El Cuento y Sus Tradiciones

0
93

EL CUENTO Y LA TRADICIÓN

El cuento es una historia que debemos de creer, pero que no es verdad,  inicia con una estructura formularia, si un cuento comienza con: había una vez, quiere decir que sucedió en un tiempo y lugar  lejano y que lo que dice vale la pena escucharlo, pero que tal vez no es verdadero, cada tradición y cultura tiene estas fórmulas; en el mundo árabe en lugar de decir érase una vez, se dice: un día entre los días, pero al final de cuentas no se nos dice cuándo pues no hay un valor de verdad.

Una gran colección de cuentos tradicionales llamados también cuentos infantiles,  son de los hermanos J. y W. Grimm (1810-1825), los cuentos de la mamá Gansa de Charles Perrault (1697), recreaciones de Hans Christian Andersen (1835), los cuales tenían una tradición cuentística derivados de un patrimonio intangible ( que merece respeto y no debe ser alterado).

El texto tradicional tiene que adaptarse a los valores concretos en un momento dado, la ficción es la que caracteriza al cuento. El cuento son palabras de tradición, palabras que los padres de familia traen a los hijos y conforme pasan los años se van repitiendo.

 

ESCRITORES DE CUENTOS TRADICIONALES

Jacob Ludwig Karl Grimm (1785)

Wilhelm Kart Grimm (1786)

CUENTOS DE NIÑOS Y DEL HOGAR

Hans Christian Andersen (1805-1875)

EL PATITO FEOEL TRAJE NUEVO DEL EMPERADORLA REINA DE LAS NIEVES,LAS ZAPATILLAS ROJASEL SOLDADITO DE PLOMOEL RUISEÑOREL SASTRECILLO VALIENTE Y LA SIRENITA.

El texto tradicional tiene que adaptarse a los valores concretos en un momento dado, la ficción es la que caracteriza al cuento. El cuento son palabras de tradición, palabras que los padres de familia traen a los hijos y conforme pasan los años se van repitiendo.

 

 LA LLEGADA DE LA TRADICIÓN EUROPEA

A la llegada de los españoles a América, llego junto con ellos un gran acervo de literatura tradicional, lo que quiere decir que fue la llegada de una tradición.

Se creó una identidad cultural al juntarse los españoles con los europeos cada quién con sus tradiciones pero al unir estas mismas se crea una tradición hispánica.

Esto quiere decir que la tradición europea que llegó a través de la versión española  para construir la tradición hispánica manejará dos niveles de registro que son: el registro tradicional, el popular y el registro culto.

Lo cual provoca que la tradición española-europea se vuelva una tradición mexicana a la cual se adapta.

Tres caracteres del cuento: Brevedad, jocosidad y oralidad.

Llevan el elemento de la maravilla  que es lo que nos lleva a la creencia de duendes, hadas y seres maravillosos.

 

LA TRADICIÓN INDÍGENA

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo no fue igual en todos los lugares, ya que existían lugares más poblados que otros, pues existen diferentes grupos indígenas que manejan tradiciones distintas como: maya, náhuatl, purépecha, yaqui, seri, huichol, otomí, mixteca, zapoteca.

El cuento tradicional indígena tiene dos niveles y etapas.

Hay una tradición hispánica y una actual, la actual es un mundo que a pesar de lo aislado que puede estar recoge la presencia de una tradición europea por una identidad temática en la forma que se desarrolla y eso hace que haya una visión particular. La antropología presta interés a todo tipo de relatos, es un hecho que el cuento contiene información sobre la forma de vida de una sociedad pero también es un producto estético (aspecto bello y artístico).

Los cuentos de las comunidades indígenas se han apropiado de elementos de la tradición europea y han mantenido elementos que nos remiten a un contexto mitológico, como relatos míticos que se integran a nuevas formas que nos hablarán de la vida de la comunidad y esta tradición doble es lo que caracteriza la cuentística mexicana tradicional, donde se mantiene una identidad, tiene una realidad, se conservan elementos del pasado, y es por eso que se cuentan cuentos para poder hablar de los valores de una colectividad, estableciendo una  la relación entre el emisor y receptor y es de aquí donde le damos relación al comienzo de un cuento como había una vez o cómo decían los antiguos.

 

TIPOS DEL CUENTO TRADICIONAL

El cuento se cultiva desde la antigüedad donde su función de entretenimiento va emparejada con la transmisión de valores.

Se agrupan de la siguiente manera:

Cuento de animales: donde los animales aparecen humanizados que quiere decir que tienen comportamiento del hombre, los semi-humanizados a los cuales solo se les brinda una inteligencia y por último los animales zoológicos que actúan como tales en narraciones que no tienen por objeto la particularidad del animal.

Cuentos maravillosos: que implican la aparición de seres con poderes extraordinarios, propiedades mágicas, lugares encantados y se apegaran a contar historias que inciden sobre la vida cotidiana. Su función es entretener y ayudar a los miembros de una comunidad a comprenderse a sí mismos.

Cuentos disparatados: son historias de lo incoherente, de personajes que están más allá de la realidad.

Cuentos de costumbres: hablan sobre situaciones que podrían haber sucedido donde predomina el sentido del humor y aparece un personaje como el tonto.

Cuentos humorísticos: son breves;  están relacionados con el chiste y su objeto es la risa.

Cuentos religiosos: que cuentan milagros y acciones de un personaje relacionado con el sistema de creencias. En estos cuentos no se cuestiona su verdad, se asumen como válidos.

El cuento da la posibilidad de la imaginación, de la creación más allá de uno mismo o de la comunidad.

LA TRADICIÓN CUENTÍSTICA Y SU SENTIDO

Los cuentos nos hablarán de un mundo anterior, nos contarán una historia relacionada con la realidad. En la tradición indígena en México van a predominar los cuentos maravillosos y de animales. El cuento es una forma de expresar una característica de un animal.

Existen seres llamados chaneques, aluxes, duendes; se dice que estos seres cobran vida y ayudan a la gente a cuidar sus tierras todo esto a cambio de que se les cuide y ofrezcan ofrendas, de no ser así estos cobran venganza produciendo enfermedades, travesuras a las personas y hasta la muerte. No todas las personas pueden ver a estos seres, no se sabe si sean verdaderos, pero han ocurrido actos los cuáles han llamado la atención de la gente, pues cada vez que han querido hacer algo en su espacio, tienes que pedirles permiso con algún ritual, de no ser así estos mismos hacen que existan diferentes problemas.

TEMAS PREFERIDOS DE LA TRADICIÓN CUENTÍSTICA

Dentro de estos cuentos aparecen ciclos con más abundancia en la tradición, que pueden tener variantes y a veces se identifican con el nombre del personaje.

Si pensamos en los cuentos de animales:

El ciclo del conejo y el coyote aparece un modelo de personaje que es “el engañador”, que va a estar saliendo ganador, o sea que el animal débil le ganará al más fuerte y se le da la característica del ser humano.

Ciclos de los personajes astutos: hacen un desastre.

Ciclos temáticos de la partición de la cosecha: el contexto rural será importante; como el hombre con un animal y el valor que va a destacar es el de la astucia.

Ciclo de la riqueza: no solamente es encontrar tesoros, sino animales que proporcionan riqueza; hay manifestaciones de engaño.

Los personajes con poderes extraordinarios: pueden tener una explicación positiva y a veces negativa, pueden tener un influjo demoniaco o una ventaja para beneficio al hombre.

La tortuga y la liebre: puede tener variantes como la tortuga y el correcaminos, uno lento y uno rápido, uno astuto y el otro no, como se va salvando y tiene distintas tradiciones.

Hansel y Gretel se encuentran en una situación de debilidad donde tendrán que salvarse de problemas, un niño más listo que el otro y derrotarán a un antagonista que tiene poderes mágicos.

La hija del diablo la cual tendrá una posibilidad de pretendientes donde pasará por varias pruebas.

Las serpientes cuidadoras de tesoros, los cuentos de tesoros escondidos que van a tener la posibilidad de aparecer  en momento astrológico particular y van a tener un cuidador que puede ser derrotado.

También hay cuentos que explican las características de animales y lugares.

Tenemos dos géneros fronterizos el cuento y la leyenda, la leyenda es verdad y el cuento es ficción.

LOS TRANSMISORES DEL CUENTO: “LOS CUENTEROS”

El cuento tiene varias particularidades, donde se encuentra un entorno familiar, en el cuál la madre y la abuela son las  que cuentan estas historias a los niños.

Las mujeres cuentan cuentos y los hombres leyendas.

Otro espacio donde se cuentan cuentos es en un velorio, pues se cuentan historias de aparecidos que son terribles.

Todo miembro de la comunidad es un transmisor, pero solo pocos son poetas, pues no cualquiera es un cuentero.

El cuentero posee un acervo que el transmisor común es capaz de recrearlo y va a poder contaminar cuentos de una manera creativa.

Otro espacio es el de la cantina donde entra el elemento humorístico, donde la burla se reconoce como algo natural. Hay narraciones relacionadas a festividades, como día de muertos, fiestas navideñas.

No es lo mismo que el transmisor conozca la anécdota de una historia a que posea el relato de esta historia, y el cuentero tendrá la autoridad de convertirlo en una anécdota personal con sentido y valor particular.

El cuento se mueve en el ámbito de valores y diversión. El cuento tradicional es un elemento cultural que engloba una cantidad de saberes y que maneja la vida cotidiana asumiendo la posibilidad de que esté al mismo nivel de la realidad fantástica, por eso el hombre ha contado cuentos desde hace mucho tiempo.