Beneficios del Temazcal

      Temazcal: Ancestral rito de purificación resurge en la nueva era en San Felipe Guanajuato, México.

La ceremonia indigena del Inipi en Lakota “ini” de Inyan (Roca) más “Pi” (Casa) o bien en Nahuatl Temazcalli “tenaz (sudor) Calli (casa), no solo es uno de los siete rituales sagrados de los nativos de Dakota del Sur y de baños de vapor sacramentales de los antiguos Mexicas, la llamada así por el occidental “casa de vapor” es algo aún más profundo, pero hay que experimentarlo en carne viva propia antes de emitir opinión alguna.

El verdadero temazcal se remite a la observancia del ritual purificador según las estrictas normas y enseñanzas de las culturas ya mencionadas y que han sobrevivido y se practican aun por generaciones, lo más humilde y simple, la cabaña se construye de carrizos, se ponen cobijas encima, el hoy en el centro las piedras ardientes y el agua que escurre y evapora los males.

La pretensión de hacer de esta ceremonia sagrada un pronto spa lujoso con falsos chamanes que ganan millones de dólares por dirigir una práctica humillante y degradante que nada tiene que ver con el rito original y su pretensión.

De ahí la importancia para los Lakotas o Mexicas de quien dirige la ceremonia que está dedicada enteramente a comunicarse con los “Tun.Casí.la” (los abuelos la gente sagrada).

Solo aquel que a aprendido arduamente atreves del largo camino rojo en él, “Han-ble-ci-yan” o búsqueda de la visión del Wi-wangyan- wa-cipi o danza del sol: cuatro días en ayuno total en la montaña sin agua por cuatro años asistiendo al sundance o magna ceremonia de agradecimiento, según los estándares Lakotas y Mexicas practicados en México. EEUU y Canadá.

La ceremonia de Temazcal en México. Asistimos a San Felipe al norte del estado de Guanajuato, a participar en una ceremonia dirigida por el danzante solar Felipe Rodríguez Aguilar “Yolotekolotl” su nombre azteca quien nos explica antes de comenzar: Es una terapia espiritual mexica que trabaja con los cuatro elementos de la naturaleza y es una reinversión al vientre de la madre tierra o Tlazolteotl, en su opinión los rituales deben hacerse estrictamente en el contexto mexica de sanación y búsqueda espiritual más allá incluso que lo beneficios físicos y terapéuticos para curar muchas enfermedades.

Los beneficios del temazcal son insuperables por terapia alternativa alguna: Depura vías respiratorias y aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso, ayuda en problemas óseos, musculares, gineco-obstetricos, quita el insomnio, y combate estados depresivos, nervios alterados, trastornos hepáticos, artritis, tonifica hidrata la piel y ayuda a liberar emociones contenidas.

Pero lo más importante es la desintoxicación espiritual y de la contaminación interior que traemos por nuestras malas acciones, palabras y emociones negativas, pensamientos destructivos y de ira contra el cónyuge o los otros con ciudadanos, hijos familia debido a la crueldad del sistema de ciudades que existe en el centro de México cuyo ritmo de vida carece ya de sentido y el materialismo la avaricia son muchas veces las metas a alcanzar socialmente a cualquier precio.

Nos adentramos un mundo fascinante y desafiante en donde el vapor en su intensidad arrebata nuestras emociones llevándonos al filo del precipicio espiritual físico innombrable, la diosa del temazcal nos abraza con tremenda fuerza, siento que desfallezco. una voz en mi interior me dice “resiste hermano” y de pronto siento un vuelco irracional al bien estar de mi ser interior y el agua herbaria, la manzanilla, los cantos lakotas, el panhuehue retumba en mi corazón vapor devorador de malas vibraciones, la palabra, la meditación se siente en realidad como la ceremonia nos transforma en nueva tierra fértil para comenzar a labrar con el cerebro y el espíritu.

 sagrado-corazon-misa-130