a la chica 3

“La Shica”

Elsa Rovayo “La Shica”, Las heridas de España y el mundo, siguen abiertas debido a la intolerancia.

Iniciada en la escuela del baile flamenco y el folklore español desde su niñez, “la Shica” es hoy por hoy revelación de la música pop española tanto así que cantar su propio material que esta inspirado en el arte de los pueblo oprimidos, gitanos, andaluces. hindúes y el mestizaje cultural que ha transformado el destino del arte ibérico le ha permitido triunfar en los  de Europa y América Latina gracias a la versatilidad y frescura de su peculiar estilo.

De regreso a México Elsa Rovayo se pasea por las calles de la ciudad de Guanajuato en donde en el marcoELSA P de la celebración del XLIII Festival Internacional Cervantino accede a ser entrevistada por Alò San Luis, nos citamos en el majestuoso Mesón de San Antonio edificio histórico que data del año de 1776 construido por el primer Marques de Rayas Don Vicente Manuel de Sadarneta.

Obviamente la primera pregunta es por que dejar un arte que domina como lo es el baile flamenco para dedicarse a la música pop : “No lo podría explicar bien a conciencia, pero me acuerdo que de niña me encantaba oír discos de Marisol y de Lola Flores y pensé para mi algún día voy no solos a bailar sino a cantar profesionalmente”.

ELSATras 28 años como maestra y bailaora de flamenco consumada nos narra como se dio esta transformación inaudita : “ la necesidad de expresarme en otro idioma artístico que no fuera el baile y tener todo este bagaje de la música clásica española, especialmente el arte de la copla, así como las influencias musicales tan distantes como el rock de AC/DC, Metallica, el funk etc. que oían mis hermanos en casa me dio una perspectiva de como iniciar mi carrera solista”.

Comenta que un bue día le dijo a su guitarrista “también quiero cantar desde ahora” y partió desde cero a componer su música, es si teniendo en cuenta bien claro que su base sería la copla andaluza que esta dirigida muchas veces por la fatalidad, amores, desamores, celos y tragedias y que lamentablemente fue utilizada como la banda sonora durante la dictadura franquista.

Quiero rescatar este fabuloso genero que a pesar de estar estigmatizado ha sido rescatado por artistas de la talla de Joan Manuel Serrat Y Roció Durcal y que además tienes excelentes compositores como Ramón Pereyo, Gabriela Ortega o Rafael León que tienen textos espectaculares y por que no combinarlos con una rica mezcla de reguetón, hip hop y hasta algo de jazz.

a la chica 1Cuestionada sobre los problemas actuales que vive su país natal España, “La Shica” no se anda por las ramas y responde contundentemente: “ Aun hay heridas abiertas en mi patria debido a la guerra civil, los abusos excesivos del fanquismo,pero eso lo padece cualquier país que haya padecido una guerra como tal, las heridas seguirán abiertas y la gente sufrirá las consecuencias”.

Lo ejemplos mas simbólicos de esta intolerancia que se padece aun en España datan desde la época e donde se dieron los caos del poeta Federico Garcia Lorca y el cantante Miguel de Molina ambos proscritos por Franco por el simple hecho de ser homosexuales.

“Amo a mi patria muchísimo y no estoy de acuerdo ni con el separatismo vasco (ETA) ni con el catalán, pero he de reconocer que los rencores de esa represión tan brutal y que sin embargo es de estos sufrimiento ,puntualiza, sirvieron de inspiración para muchos grandes artistas ibéricos que hoy son reconocidos más allá del reino español en nuestros días…”.

Elsa Rovayo ha sido galardonada con dos premios como artista revelación en España, sus disco “trabajitos de chinos “ (2008), “Supercop” (2010) y “Esa” (2014) la han llevado a pisar los más grandes escenarios mundiales y a colaborar con artistas de la talla de Armando Manzanero, Jarabe de Palo, Eliseo Parra, Macaco y Ximena Sariñana, su presentación en el  Festival Cervantino 2015 fue un verdadero éxito.

robayo 3 Entrevista con la cantante y bailaora Flamenca Elsa Rovayo “La Shica”, realizada por  Carlos Alvarez Gallegos, en Guanajuato, Gto. México.

La Shica