El Hombre Detrás De La Cámara, Entrevista A Roberto Sánchez.

0
697

El Hombre Detrás De La Cámara

“La fotografía es luz con un poco de jiribilla, no es photoshop.”

       Nacido en la Ciudad de México, con 23 años de experiencia y por su trascendencia, su amor a la fotografía y su talento Roberto Sánchez se ha convertido en uno de los grandes fotógrafos 10394512_10152133140222828_6187988583973690048_nmexicanos del momento.

Su trabajo se ha publicado en Francia, Inglaterra, Alemania, Rusia, Japón, toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Siguiendo la trayectoria de este gran fotógrafo, el pasado jueves 26 de Noviembre tuvimos la oportunidad de reunirnos y llevar a cabo una entrevista.

 

¿Qué te inspiró a ser fotógrafo?

“En mi trayectoria como fotógrafo una de mi más grande inspiración han sido las mujeres, las relaciono como una de las cosas más bellas que puede haber además de los paisajes y la arquitectura”.

¿Qué tipo de fotografía es tu preferido?

“Me gusta mucho el Retrato, es lo que más hago, además de la Fotografía Fashion, Desnudo y Arquitectura; Son las 4 fases de la fotografía que me gustan más”.

¿De qué te diferencias de otros fotógrafos?

“Lejos de hacer negocio con la fotografía, me gusta alejarme de los clichés me gusta tratar de inventar, improvisar y experimentar; yo doy talleres y casi siempre mis alumnos terminan haciendo eso, buscando por la luz o probando nuevas técnicas, y para mí eso es muy grato.

A nivel nacional hay muchos fotógrafos con mucho estilo, con muchas formas de trabajo; La gran diferencia de los fotógrafos viejos, de los cuales yo me considero un poco de la vieja guardia ya que yo comencé haciendo negativos es el que casi no usamos Photoshop, los nuevos abusan de él y lejos de presentar una fotografía presentan una ilustración dejando detrás la esencia de la fotografía, yo creo que eso es una de las partes que me separan de muchos fotógrafos, el uso de Photoshop”.

¿Sueles fotografiar con un propósito en mente, o te dejas llevar más por las oportunidades que surgen?

“Hago un poco de ambas muchas veces voy ya con la idea de lo que quiero hacer, pero también hay que dejar que la cosa fluya, debes adaptarte y moverte. Tienes que ir cambiando y adaptándote a lo que tienes”.

A tu parecer ¿Qué requisito necesita un fotógrafo? 

“Experimentar y no venderse, yo una de las cosas que le critico a los fotógrafos de bodas es que podrían tener otro trabajo donde ganaran más y dejarían la fotografía, no tienen la convicción de ser fotógrafo; no experimenta, no hacen trabajo propio, no salen de lo de siempre.

Para ser fotógrafo deber ver revistas, libros, conocer el trabajo de más fotógrafos y tener los ojos siempre bien abiertos para poder hacerte de una visión propia.

Uno nunca puede decir Soy fotógrafo profesional, yo no me considero uno, ya que en el momento que dices yo soy profesional hasta ahí llegaste eso no existe, la foto es un oficio del cual se aprende todos los días de varios factores”.

Ser fotógrafo ¿Se aprende o se nace con ese don?

“Se nace, es un don con el que se debe nacer”.

¿Cómo se desarrolla el instinto para saber cuándo hay que apretar el botón?

“Se nace con él, hay veces que haces fotos y piensas a ver si me sale una buena y terminas descubriendo que todas son buenas”.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

“Trabajar en televisa, ese reto fue impresionante, al igual que cada sesión de fotos es un reto. Y el trascender como fotógrafo, el buscar trascender como fotógrafo es el hacer que muchas personas vean tu trabajo, no solo limitarte a tu círculo social, el ir mas halla de los límites que te puedas poner”.

Es de mi saber que has trabajado con personajes del mundo de la farándula, ¿Podrías mencionar algunos de ellos?

Katy Perry, Francis Ford Coppola, Alejandro González Iñarritu, Gustavo Cerati, Thierry Henry, Linda Blair, Camila Sodi, Gael García, Enrique Iglesias, Juanes, Sara Michelle Gellar, Miguel Herrera y muchos más”.

¿Canon o Nikon?

“Canon, he trabajado con ambas.

Un tiempo use Nikon pero me gusta más Canon por la tecnología, la óptica y la facilidad de uso.Puedo trabajar sin problemas con cualquiera de las dos pero honestamente prefiero Canon”.

Por último, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

“Que experimente que busque antes que nada entender la luz y haga fotos es la mejor manera de aprender”.

La entrevista fluyo de una manera muy amena, se puede apreciar que Roberto es una persona apasionada por lo que hace y con mucho conocimiento sobre el tema.

Con un dominio de diferentes técnicas para fotografía el nos invita a comprender la luz para crear fotografías impresionantes, así mismo nos invita a ser participes de los diferentes talleres que imparte para ayudarnos a  crear mejores fotografías solo con técnica , la fotografía en su mas puro sentido…

Información sobre los talleres:

www.facebook.com/LHstudio

A continuación una pequeña muestra del portafolio de Roberto Sánchez.