a ama 1Dos Miradas Al Convento Agustino De Xilitla

    El templo y convento de San Agustín es el edificio más antiguo del estado de San Luis Potosí, su construcción data de entre los años 1550 a 1557, luego de que en 1937 la orden de los agustinos arribaron a la entonces llamada “Sierra Alta” a evangelizar con el liderazgo de Fray Antonio de Roa, a quien se le han adjudicado algunos hechos notables, tanto así que para algunos historiadores este merecería la categoría de santo.

Esta fortaleza, construida para resistir los ataques de los indios Chichimecas sigue en pie resistiendo los embates de las guerras, de los fenómenos naturales e incluso de los siglos y se yergue orgulloso desafiando a propios y extraños demostrando que el pueblo mágico de Xilitla tiene algo más que ofrecer además del fantástico jardín surrealista de “Las Pozas”.

a ama 2

Tal vez este sea el mensaje principal de la muestra fotográfica que nos ofrece desde el mes de septiembre y hasta el próximo mes de enero en el Museo del Virreinato de esta ciudad, la brillante fotógrafa xilitlense Emma Viggiano y su finado bisabuelo de nombre Francisco a través de sus claroscuros impresionantes que dan fe de que ni cinco guerras pudieron acabar con este aposento místico.

Entrevistada por este medio informativo Emma Viggiano nos explica “ Cuando la gente escuchó o viene a visitar Xilitla se siente más atraída por el espacio escultórico Edward James sin embargo quiero decir que este monumento tiene un amplio valor histórico que como artistas debemos darlo a conocer”.

Se dice orgullosa de ser bisnieta del primer fotógrafo oficial en Xilitla “Don Pancho” quien retrató no solo el ex convento sino imágenes de la vida,la naturaleza y las gentes del hoy considerado uno de los pueblos mágicos más visitados de México.

convento s

Considero que somos los ojos de testigos que plasman de diferente manera y cada cual plasma su obra según la perspectiva en estilos y técnicas muy diferentes: “Mi bisabuelo usaba plata sobre gelatina, con una cámara de fuelle marca Kodak A30 y ya son 100 años que tomó sus fotos y aun conservo su archivo intacto”. Apunta.

xilitla

Aclara que ella utilizó una cámara réflex Minolta 370m en blanco y negro que sigue siendo su preferida y que finalmente ambos han logrado unirse en un mismo ojo para plasmar la vida del convento en diferentes épocas: “Lo que está arriba es como lo que esta abajo y es sola mirada para un mismo pueblo”.

CARLOS ALVAREZ GALLEGOS.