La Piñata y Nacimiento Como Objetos Artesanales

0
84

LA ARTESANÍA: CREACIÓN Y TRANSMISIÓN TRADICIONAL

En las costumbres hay objetos que forman parte del patrimonio tradicional, arte quiere decir “oficio, técnica” que se distingue a las bellas artes.

Artesanía es una técnica y oficio transmitido por la tradición oral de padres e hijos, y la comunidad encuentra rasgos de identidad que el objeto lo sienten como propio. Por ejemplo:  el nacimiento de navidad.

Algo que se elabora con un producto o materia prima de la zona con herramientas que tienen un sentido permanente y se elabora con un sentido doméstico.

Sentidos superiores: vista y oído, música, pintura, arquitectura.

Sentidos menores: gusto y olfato, como la gastronomía y perfumería.

COSTUMBRES Y ARTESANÍA

La piñata es un objeto artesanal hecho en una olla de barro, decorado con papel de china cortado. La piñata representa a Satanás, al espíritu del mal que con su apariencia atrae a la humanidad.

dsc9992

La piñata tenía que ser de siete picos los cuales representaban los 7 pecados capitales. La fruta y los dulces que contiene la piñata significan los placeres desconocidos que son la fe y la virtud las cuales están encerradas en esta olla y hay que romperla para alcanzar estos dones.

Al romper la piñata se vendan los ojos como símbolo de la fe.

La tradición de las piñatas se remonta hasta la antigua China. Cuentan que quien la trajo fue Marco Polo, en la actualidad ya hay piñatas que se hacen de cartón.

Un elemento artesanal de la Navidad es: el nacimiento, que se remonta a San Francisco de Asís en 1223, que representó el nacimiento del Salvador.

El nacimiento fue traído a México, por los misioneros franciscanos y se convirtió en un elemento de evangelización. Algunos nacimientos los hacen con hoja de maíz o palma tejida. La costumbre del árbol de Navidad fue introducida por Miguel Negrete, enemigo político de Porfirio Díaz en 1878.